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¿Por qué Ajedrez?

El Ajedrez es un juego de estrategia, inventado hace más de 1.500 años en la India, según la leyenda, por un sabio indio que lo ideó como divertimento para su monarca, y como formación intelectual para sus hijos, tanto para la vida como para la batalla.

Todo este tiempo desde su creación, el Ajedrez ha evolucionado con los tiempos y culturas, y se ha universalizado en todo el mundo su aprendizaje y práctica, destacando de forma especial la enseñanza del Ajedrez en los Colegios, donde centenares de miles de estudiantes están comprobando los beneficios que tiene el Ajedrez en sus vidas. 

Es un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos, una “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Forma parte del currículum en más de 30 países. En Venezuela, Islandia, Rusia, entre otros países, el ajedrez es una asignatura en todos los colegios públicos.  
 
 

¿Por qué es bueno el Ajedrez para nuestros hijos y mayores?

El Ajedrez hace a los niños más eficaces y potencia áreas cognitivas y emocionales clave en su desarrollo intelectual: 

Concentración. Los niños aprenden los beneficios de la observación cuidadosa y concentrada. 
Visualización. Los niños son preparados en escenarios donde deben imaginar una secuencia de acciones antes de que éstos sucedan. 
Reflexión-Reacción. A los niños se les enseña a pensar primero, y luego actuar. Les enseñamos a preguntarse "¿Si hago esto, qué puede ocurrir, y cómo puedo responder?" Con el tiempo, el ajedrez ayuda a desarrollar la paciencia y la consideración. 
Ponderación de las opciones. A los niños se les enseña que no tienen que hacer la primera cosa que aparece en su mente. Aprenden a identificar y a considerar alternativamente las ventajas y desventajas de diversas acciones 
Análisis concreto. Los niños aprenden a evaluar los resultados de determinadas acciones y secuencias. ¿Qué ventaja o desventaja concreta tiene este movimiento? Las decisiones son mejores cuando están guiadas por la lógica, en lugar del impulso. 
Pensamiento abstracto. Los niños llegan a poder imaginar escenarios posibles, en donde la búsqueda de patrones les ayuda a contextualizar la nueva situación, en la búsqueda de una mejor solución. 
Planificación. A los niños se les enseña a desarrollar objetivos a más largo plazo y tomar medidas adecuadas a esas situaciones. También se les enseña la necesidad de reevaluar sus planes, para desarrollar planes nuevos ante una nueva situación. 
Atención en paralelo a múltiples sucesos. Los niños aprenden a poder pensar simultáneamente en varios sucesos de importancia y no dejarse absorber únicamente por un único factor.
 
Ninguna de estas habilidades son únicamente específicas del Ajedrez, pero todas ellas son potenciadas de forma extraordinaria por el juego. La belleza de enseñar el Ajedrez como una herramienta de desarrollo educativo y personal es que ayuda a modelar el carácter del niño y estimula su mente, desarrollando y potenciando sus habilidades innatas, en tanto que como juego le divierte. 
 
Como resultado, los niños se convertirán en pensadores más críticos, solucionarán de forma más rápida y eficaz problemas complejos y tomarán mejores decisiones.
 
 

¿Qué beneficios sociales tiene el Ajedrez?

En los Colegios, el ajedrez es frecuentemente utilizado como puente entre diferentes edades, razas, culturas y condición social, practicando una actividad de la que toman beneficios y disfrutan. 
 
El Ajedrez ayuda a hacer nuevas amistades y fomenta una sana competencia con su integración en las competiciones entre Colegios. Esto les ayuda a comprender conceptos como “juego limpio y camaradería”, auto-confianza, así como aceptar mejor factores como el éxito y el fracaso, que tanta influencia tendrá en su futuro. 
 
¿Por qué motivos el Ajedrez tiene este impacto en los alumnos? Podemos enumerar los cinco siguientes factores significativos: 
  1. El ajedrez ofrece una gran variedad de ejercicios y situaciones para practicar y resolver situaciones y problemas. 
  2. La resolución de ejercicios en el ajedrez se basa en la toma de decisiones, en donde cada alumno es responsable de sus actos. 
  3. El Ajedrez crea un sistema o patrón de pensamiento que, utilizado con precisión, fomenta la consecución de objetivos. Los alumnos se acostumbran a buscar diferentes alternativas, sopesando sus decisiones, lo que favorece su creatividad y fluidez en el cálculo. 
  4. La competición fomenta interés y entretenimiento lúdico, provoca agudeza mental y supone un reto para los alumnos. 
  5. Un entorno de aprendizaje organizado alrededor de los juegos tiene un efecto positivo en el actitud del alumno hacía el estudio. Esta dimensión emocional actúa como un facilitador del desarrollo cognitivo. Los juegos instructivos son una de las herramientas más motivadoras en el repertorio de un buen profesor. A los niños les encantan los juegos. El Ajedrez les motiva para solucionar ejercicios y problemas y pasar cierto tiempo en silencio pensando de forma lógica. De hecho, es frecuente comprobar que estos mismos jóvenes no pueden estar quietos más de quince minutos en un aula tradicional. 
 
 

¿Hay estudios que demuestren que todo esto es cierto?

Por supuesto que sí, hay decenas de estudios que lo demuestran. Como muestra, los siguientes estudios se han realizado en distintos lugares alrededor de los Estados Unidos, Canadá y otros países, poniendo de manifiesto, más allá de toda duda, su relevancia en el aumento de las calificaciones en materias críticas, como lectura y matemáticas. 
 
Un estudio a gran escala del programa de Ajedrez en la ciudad de Nueva York, en el que participaron más de 100 escuelas y 3.000 niños, mostró mejores resultados en Inglés y Matemáticas, para los niños que estudian Ajedrez. En Houston, Texas, Bradford y Pennsylvania, estudios realizados mostraron cómo el estudio ajedrez conduce mejores puntuaciones en el Watson Glaser Critical Thinking Appraisal y en el Torrance Tests of Creative Thinking. 
 
Ajedrez y el desarrollo cognitivo. Conducido por Johan Christiaen en el colegio municipal de Assenede en Gent, Bélgica, durante los años escolares 1974-1976.
 
Los resultados de las pruebas mostraron diferencias significativas entre los grupos, a favor de los estudiantes de ajedrez. 
 
El experimento de Venezuela, Proyecto de Aprender a Pensar. Investigación diseñada y coordinada por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez, Lic. Edelmira García de la Rosa
 
Tanto los niños como las niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) en menos de un año de estudio del ajedrez de forma sistemática. 
 
El efecto del ajedrez en los resultados de lectura. Estudio conducido por el Dr. Margulies en Nueva York, 1991, en un programa de ajedrez en la escuela del noveno distrito. 
 
El estudio demostró de forma concluyente que los alumnos que aprendieron ajedrez mejoraron significativamente sus habilidades de lectura. 
 
Estudio comparativo en el aprendizaje de las matemáticas en quinto. Investigación conducida por Louise Gaudreau en la provincia de New Brunswick (USA), desde Julio de 1989 hasta Junio de 1992
 
Se registraron diferencias importantes (hasta el 21%) en la resolución de problemas a favor de los grupos que habían practicado el juego. 
 
Estudio en el colegio Monte Faro. En 1993, Boris Zlotnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó un profundo estudio en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años
 
Al finalizar el estudio se comprobó que los niños habían aumentado significativamente su capacidad intelectual.
 

Muchos años de experienciaDesde el año 2009 en los colegios. Con 16 cursos de diversión y crecimiento.

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